Drahthaar.info > Boletín > COMENTARIOS AL ESTANDAR  

Comentarios al Estándar

La Cabeza del Drahthaar | Andadura del Drahthaar | La Boca del Drahthaar | El Color del Pelo

El Color del Pelo

Por Román Sanz Cobo (Versión de 1998)

En relación al color, el estandar de la raza FCI publicado el 02.02.1995 con el número 98 dice:<< Mohoso café o mohoso negro, con o sin placas; café con o sin marcas de pecho. Otros colores no son aceptables.>> ¿pero cuales son esos colores?

Mohoso Marrón: Conocido como gris acero marrón o gris acero hígado, es el color más común dentro de la raza. Los ejemplares se caracterizan por tener grandes manchas color hígado, denominadas placas, sobre un fondo gris acero mezclado con un color hígado difuminado. Ver Ejemplo.

Perro 
Marrón Mohoso

Mohoso Negro: Conocido como gris acero negro, ha sido un color menos popular hasta la decada de los años ochenta gracias a la mayor entrada de perros con dicho pelaje. El primer ejemplar que tuve la oportunidad de ver fue CH. Carlo Vom Horstblick, importado en 1984, al cual muchos perros deben el color gris acero negro, como puede ser el campeón de España de 1988 CH. Ray de los Templarios, padre de mi perro Sil del Cega que junto a Jara han tenido bastantes ejemplares negros.

Perro Negro Mohoso

Café con o sin marcas del pecho: Conocido como marrón o hígado unicolor, también denominado manto de fraíle, que al igual que el gris acero negro no ha sido muy conocido hasta finales de los ochenta y con un mayor auge en los noventa. Ya en 1982, mi padre tuvo la oportunidad de adquirir un ejemplar de estas características llamado Nacho de RocasBlancas, hijo de Daffy (Ch.Nordwest's My Boy x Heide Too of Evergreen), perro importado por Julio Lencero y que se caracterizaba por ese manto marrón unicolor. Uno de los perros que más éxito han tenido en España, unicolor, ha sido CH.Etzel v.d. Brinkwiese importado en 1991 por Jacinto del Cueto, con el que ha criado grandes ejemplares, como Polo de la Alta Baviera, perro que actualmente está compitiendo en disciplinas superiores. En relación a las marcas del pecho podriamos decir que son similares a las marcas de color blanco que aparecen en algunos caballos en la frente.

Perro Cafe con o sin Manchas

Otros colores no son admitidos: Ha consecuencia de distintos cruces podemos encontrarnos ejemplares con los siguientes mantos no reconocidos:

Negro Monocolor: Aquellos ejemplares que son completamente negros con o sin marcas blancas en el pecho. Se producen por el cruce de un ejemplar gris acero negro y un ejemplar marrón unicolor o dos ejemplares gris acero negro.Ver Ejemplo.
Perro Negro 
Unicolor

Blanco Puro:Son aquellos ejemplares que tienen más de un 25% de blanco puro en su cuerpo, es decir que tienen zonas de su manto completamente blancas, sin el marrón o negro difuminado, aunque tengan placas.Puede aparecer en aquellas camadas en las que alguno de los progenitores es demasiado claro, es decir, carente de placas, ya que con mucha seguridad alguno de los progenitores del progenitor padece este defecto eliminatorio.

Perro Blanco Puro
Seguro que te estarás preguntando por que estos colores no son reconocidos. Esa misma pregunta se la hice al Dr. Carlhermann Schürner, reconocido especialista alemán de la raza, en la I Monográfica que organizó el CEDD los días 21 y 22 de Septiembre de 1996, y lamentablemente unicamente pudo decirme <<El estándar no los admite>>.

Volver al Menú

La Boca del Drahthaar

Por Román Sanz Cobo (Versión de 1998)

La boca del Drahthaar, tal y como se indica en el estándar, tiene que ser en tijera, es decir, los incisivos superiores tienen que situarse "justo" delante de los incisivos inferiores. El motivo de enfatizar, que deben situarse justo delante de los incisivos inferiores, es por que si existe bastante espacio entre los incisivos superiores y los inferiores, tendremos que hablar de enognatismo, siendo falta descalificable en el Drahthaar, tal y como se dice en el estándar. Del mismo modo hay que hacer una mención especial a la mordida en pinza, que a pesar de no ser del todo correcta no impide el poder criar con ejemplares con esta desviación respecto al estándar.

Los cuatro tipos de boca que podemos encontrar son:



Mordida en Tijera


Mordida en Pinza


Prognatismo


Enognatismo
Gráficos del libro "GWP Today" de Sharon Pinkerton

Además la fórmula dentaria consta de 42 piezas agrupadas en:

  • 6 Incisivos Superiores + 6 Incisivos Inferiores
  • 2 Caninos Superiores + 2 Caninos Inferiores
  • 8 Premolares Superiores + 8 Premolares Inferiores
  • 4 Molares Superiores + 6 Molares Inferiores

A destacar es la presencia de ejemplares con doble P1, o Premolar 1, superior izquierdo o derecho, como pudo apreciarse en la II Monográfica del CEDD, donde de un total de 30 ejemplares presentados, padecían este defecto el 13% de ellos.

Volver al Menú

La Cabeza del Drahthaar

Por Román Sanz Cobo (Versión de 2000)

La importancia de la cabeza en el deutsch - drahthaar, como en cualquier otra raza de caza, es muy relevante y no tanto en base a aspectos estéticos como en funcionales. Mucho se ha escrito sobre la importancia de la cabeza del perro, por lo que no vamos a ser de ninguna forma innovadores, pero aún se sigue ignorando, la necesidad de tener perros morfológicamente adecuados, y para ello hay que seleccionar perros lo mas cercanos al estándar, sobre todo en aquellos puntos cuya perfección representará una mejora en el rendimiento del perro en el campo. Por este motivo me gustaría realizar una pequeña descripción de los principales aspectos en la estructura de la cabeza del deutsch - drahthaar.

No olvidemos que en la cabeza y más concretamente en el cráneo, se encuentra el organo más importante de cualquier ser vivo, el cerebro. Organo que proporciona la inteligencia, también es el encargado de controlar el oido, la vista, el olfato, ... en definitiva la forma de relacionarse el individuo con el resto del mundo. Gracias al cerebro el perro es capaz de relacionar un olor con una determinada pieza, y en base a esa relación actuará de una u otra forma, por que gracias a su inteleigencia ha aprendido la forma de actuar de cada una de las piezas. Si nos concentráramos en la capacidad olfativa del perro tendríamos que fijarnos, dentro de la estructura de la cabeza, principalmente en dos aspectos:

  • Tamaño de la cabeza: Demostrado empíricamente es que un cerebro de mayor tamaño, proporciona mayor inteligencia, por lo que una cabeza pequeña nunca podrá albergar un cerebro "grande". También hemos de tener en cuenta que en un perro la cabeza debe ser proporcionada al cuerpo, por lo que nunca será correcto ejemplares con cabezas pequeñas en relación a su cuerpo, pero tampoco grandes. En el primer caso, por no ser estéticamente adecuado y en el segundo porque además de no ser adecuado estéticamente, el perro no tendrá la suficiente fuerza en el cuello como para soportar su peso, con lo que la cabeza no se mantendrá a una altura adecuada lo que le impedirá captar mejor las emanaciones, al situar la cabeza demasiado baja.

  • Longitud de la cabeza: Tanto para albergar el cerebro como para proporcionar una adecuada respiración y capacidad olfativa, la longitud de la cabeza tiene gran importancia. Si dividieramos la cabeza del drahthaar en cráneo y morro, tal y como hemos hecho en el gráfico que aparece un poco más abajo, veremos que la longitud del cráneo ha de ser igual a la longitud del morro.

Estudio de la cabeza del Drahthaar

Volver al Menú

Andadura del Drahthaar

Por Antonio Collantes (Publicado el 31/01/2008 en el foro de Drahthaar.info)

El drahthaar en el galope, ha de demostrar en primer lugar PODERIO, en grado muy superior a velocidad o ligereza, ha de meter los riñones, por supuesto, pero dando cierta impresión de "mercancías lanzado". Un Drahthaar según su estándar morfológico esta inscrito en un cuadrado. Su movimiento no ha de ser en ningún momento rasante (Ej: Setter inglés) es un galopador medio, siempre ha de dar la sensación de tener reservada una marcha más, como cuando les da por correr una liebre.

  

Si las angulaciones anteriores y posteriores no están equilibradas, el tronco del perro dará la sensación de bascular, la línea superior ha de transmitir la sensación de estar en todo momento paralela al terreno. Por descontado que no ha de echar las manos hacia adelante como un galopador puro, exactamente igual sucede con los cuartos traseros, bien metidos debajo de los riñones y lanzado hacia atrás de manera moderada.

En cuanto al porte de cabeza debe llevarlo a continuación de la línea dorsal, e incluso se tolera un poco por debajo, debido a su utilización en el rastro. Pero lo que está claro es que si existen perros con el porte de cabeza alto, hay que premiarlo.

Volver al Menú