Drahthaar.info > Boletín > DISCIPLINAS INFERIORES  

A continuación se van a describir las dos pruebas que engloban las disciplinas inferiores:

 

 Prueba de Aptitudes Naturales

En una PAN, tal y como su nombre indica, se juzgan las cualidades naturales que posee un perro cuya edad está comprendida entre los 7 y 18 meses. Hay cuatro elementos de juicio: nariz, Búsqueda, Muestra y Reacción al disparo junto a otros tres elementos complementarios: Dependencia, Obediencia y Pasión por el trabajo. Las calificaciones a las que optan los participantes en los distintos puntos de juicio son APTO y NO APTO y aquellas cualidades en las que destaque el ejemplar por su extraordinaria calidad, serán puntuadas con una E (excelente).

Tras la presentación de los jueces, asignación de las baterias, formadas por 6 perros, y de los campos para las respectivas, comienzan los juicios. Los perros irán siendo llamados de uno en uno para ser evaluados. Antes de comenzar el test práctico en el campo se realiza la comprobación de dientes (ausencia de piezas dentales, prognatismo, enognatismo), testículos, ojos (claros, medios u oscuros, entropiun, ektropiun) y por último la longitud del pelo (entre 2 y 4 cm). Una vez ya en el campo, se ordenará al perro sentarse y a la indicación del juez el conductor ordenará al perro comenzar una búsqueda libre. Cuando el perro se encuentre alejado 30 ó 40 metros del conductor se efectuará un disparo y a los pocos segundos se podrá realizar una nueva detonación. Si el perro como reacción al disparo se escapa o intenta esconderse se le considerará exento para la cría y pruebas de trabajo. Si demostrará un ligero temor, podrá repetir ese aspecto de la prueba transcurrido unos 30 minutos.

Durante la prueba, mínimo 10 minutos y máxino 15, se exigirá al perro que realice la búsqueda empleando la nariz, localice la caza e indique su presencia a través de una muestra firme. No se tendrá en cuenta atropellar o dejarse atras la caza, la falta de adiestramiento y se valorará que el perro salga detrás de la pieza intentando capturarla, interpretándolo como pasión por la caza.

 

 Diploma de Iniciación

Encuadrado, junto al PAN, en el binomio de Disciplinas Inferiores, en el DIN los elementos de juicio son: Nariz, Búsqueda, Muestra y Cobro, complementados por aspectos como la obediencia, la dependencia hacia el conductor o el deslizamiento en la muestra. El estilo no influirá de forma negativa, pero en el caso de un empate se tendrá en cuenta. En definitiva se juzga la funcionalidad del perro como compañero de caza.

Los distintos apartados de juicio serán calificados como Extraordinario (4E), Excelente (4), Muy Bueno (3), Bueno (2), Regular (1) e Insuficiente (0).

Para participar en un DIN previamente se habrá obtenido un apto en una prueba de aptitudes naturales, y para la consecución del Diploma de Iniciación se necesitarán 2 calificaciones de primera categoría o una de primera y 2 de segunda categoría, pasando directamente a las Disciplinas Superiores. Para conseguir una puntuación de primera categoría es necesario obtener en todos los elementos de juicio un excelente como mínimo, de la misma forma que una puntuación de muy bueno en cada apartado supondrá la segunda categoría.

La búsqueda tendrá que realizarse con una amplitud por los laterales comprendida entre 30 y 200 metros indistintamente, pasando por delante del conductor a tiro de escopeta, de forma regular, valorando que sea reglada y garantice una exploración perfecta del terreno. De forma especial se valorará la potencia olfativa, la forma de llegar a la caza, de deslizarse para finalizar la acción y la manera de parar.

El cobro tendrá que realizarse tanto en tierra como en agua de forma decidida y demostrando boca suave. En tierra se realizará un disparo de atención, tras el cual, el perro tendrá que realizar el cobro de la pieza sin ver previamente donde ha caido. En agua tendrá que realizarse en aguas profundas donde el animal demuestre el carácter necesario para entrar en el medio y trabajar en el.

No se tendrá en cuenta el primer atropello, dejarse atrás una pieza, muestras en vacio o correr el pelo, aunque aquellos ejemplares que no respeten el vuelo y/o el disparo unicamente podrán optar a una segunda categoría.


 

Deutsch Drahthaar Del CEGA
Copyright © 1997,2004 Román Sanz Cobo