Drahthaar.info > Boletín > ESTANDAR DE TRABAJO DEL DEUTSCH-DRAHTHAAR  

Estándar de Trabajo del Deutsch Drahthaar
(Standard FCI) en búsqueda de caza.

 

Antes de exponer el standard de trabajo del Deutsch Drahthaar, conviene precisar qué es lo que le hizo nacer y utilizar en su país de origen durante un período de cien años.

En su estilo de caza, el Deutsch Drahthaar aporta todo el patrimonio genético que aquellos que disfrutan y conservan la raza han acumulado a lo largo de un siglo de utilización polivalente.

El Deutsch Drahthaar tiene un carácter flexible en su conducta, pero es decidido: autoritario en su muestra "de pie". Si su pasión es la caza de pluma, no hay que olvidar juzgándole en búsqueda, que también es tan apto para pistear la caza como para el rastro de sangre.

El Deutsch Drahthaar es un galopador medio con secuencias al trote. En busca de la caza mantiene un contacto bastante estrecho con su conductor, dando siempre la sensación de que nada puede hacerle desistir de la búsqueda de la pieza. En sus fases de trote, el Deutsch Drahthaar puede realizar leves controles sobre el suelo. Esta actitud en un Deutsch Drahthaar no debe, sin embargo, ser prolongada. Potente, más que ligero, el porte de su cabeza se sitúa en la línea del dorso o por debajo de ella en la utilidad de pisteo. Es, por ésta forma de utilización, por la que se le ve, de vez en cuando, en la búsqueda, realizar ligeros controles sobre el suelo.

El porte de cabeza del Deutsch Drahthaar no se sitúa por debajo de la línea dorsal: se encuentra, más bien, en su prolongación, incluso haciendo un lazo, un Deutsch Drahthaar, con buena estructura, no baja la cabeza, con el fin de mantener el contacto con el viento y las emanaciones.

En el caso de utilizaciones diferentes, como puede ser el rastreo, el porte de cabeza puede situarse por debajo del dorso. No se debe rechazar a un ejemplar por ésta razón ya que hay que apreciar, en ésta actitud, la selección "pisteando" llevada a cabo en su país de origen, donde trabajan más de 40.000 Deutsch Drahthaar. La muestra del Deutsch Drahthaar da, a menudo, la impresión de encontrarse ante un muro, con una "parada" brutal.

Algunos Deutsch Drahthaar, después de un ligero "rastreo" de algunos metros, muestran del mismo modo. En la "parada", el Deutsch Drahthaar revela una figura potente y perseverante. Nada le puede hacer desistir de su "deber", incluso "hacer la guía" a la orden de su conductor.

La "guía" del Deutsch Drahthaar es característica: la más frecuente es con la cabeza situada en prolongación a la línea dorsal o ligeramente por debajo. El porte muestra signos de autoridad. Un Deutsch Drahthaar de calidad "hace la guía" con decisión, pero puede también rastrear algunos metros si la pieza se ha ocultado. A la salida vuelve a recobrar su posición "en pie".

Al vuelo de la caza, el Deutsch Drahthaar queda atento; da, a menudo, la impresión de quedar frustrado por "no poder quedarse con su presa".

El cobro en agua y el trabajo en el agua del Deutsch Drahthaar forman parte integrante de sus cualidades naturales de trabajo.

La búsqueda debe ser: -en primavera del orden de 50 metros o más -en búsqueda de caza, de 40 a 50 metros

Los lazos no son siempre regulares, con ganchos hacia dentro. Hay momentos en que el Deutsch Drahthaar para su búsqueda gira media vuelta para asegurarse de una emanación. Tiene, igualmente tendencia a separarse del conductor en el llano, lo cual no es el caso en monte bajo donde mantiene un buen contacto con su conductor. Estas características, así como los controles en el suelo- si son breves - no se consideraran como una falta.